60104084_2393496107562466_2724341272461443072_o.jpg

Cómo será el cuestionario o formularion del censo? Puedo ver las preguntas?

Si!!! tenemos buenas noticias, usted puede hacer click aqui y ver una copia del cuestionario que responderá el próximo año. Recuerde que a partir de Marzo, todos los hogares, apartamentos, casas, recibirán una carta con el website y el código apropiado para responder el censo a través de un website. Es importante que usted y todos los que vivan con usted o en su misma casa lo hagan tambien, de manera que evitemos personas tocandonos la puerta. La información es segura y ni la misma gente que trabaja para el censo puede ver la información personal o compartirla.

En general, el censo le pedirá la siguiente información:

  • Cuántas personas viven o que se están quedando en su hogar el 1 de abril del 2020 (no importa si alguien está visitando por unos meses)

  • Si la casa es propia o alquilada. Esto nos ayudará a generar estadísticas sobre la propiedad y el alquiler de las viviendas. Esto sirve para administrar los programas de vivienda y para informar las decisiones de planificación.

  • Sobre el sexo de cada persona en el hogar. Para desarrollar programas comunitarios y de prevención de discriminación

  • Sobre la edad de cada persona en el hogar. Para planificar y financiar los programas de gobierno que apoyan a grupos de edades específicas, incluyendo niños y adultos mayores.

  • Sobre la raza de cada persona en el hogar. Esto es muy importante para reforzar la Ley de Derecho al Voto y la Ley de Derechos Civiles.

  • Sobre si una persona en el hogar es de origen hispano, latino o español. Especialmente importante para poder establecer provisiones que puedan facilitar la comunicación en las escuelas y para supervisar el cumplimiento de las provisiones antidiscriminatorias, como las de la Ley del Derecho al Voto y la Ley de Derechos Civiles.

  • Sobre el parentesco de cada persona en el hogar.

Cuándo va a empezar el censo? Es el 2019, por qué he recibido un cuestionario o formulario?

El US Census Bureau, la organización encargada del censo anual cada 10 años siempre está recolectando informacion. Todos los años hacen censos específicos, el American Community Survey (ACS) que este año se vé así, colecta información específica sobre nuestras familias y SI incluye la pregunta de la ciudadanía. 1 de cada 6 familias recibirá este censo enel 2019.

Además, el censo también colecta información sobre negocios y propietarios de negocios así como envía otros cuestionarios. La actividad más importante sin duda es el censo cada 10 años, en este caso, el censo del 2020.

Para prepararse para el 2020, la oficina del censo organiza lo que se llama “Address Canvassing” que es una operación de campo en la que miles de personas verifican las direcciones correctas de las familias en todo el país para poder enviar los anuncios del censo del 2020. Si usted está leyendo este mensaje en el 2019 y alguien le toca la puerta, aprenda cómo identificar a un empleado oficial del censo aquí.

La siguiente imagen muestra todo el plan de trabajo para el censo del 2020, revise con cuidado y sepa esperar tu carta o tarjeta con información sobre cómo responder el censo.

Screen Shot 2019-08-14 at 16.12.29.png

He recibido un cuestionario con la pregunta de la ciudadanía / alguien ha estado tocando mi puerta diciendo que es del censo y estamos en el 2019, que debo hacer? es parte de una operación oficial?

Copy of Census 2020-2.png

Una gran victoria! No se incluirá la pregunta sobre ciudadanía

La gente, las cortes, las organizaciones, todos pedimos que no se incluyera la pregunta sobre ciudadanía en el censo ya que crearía una barrera inmensa para que nuesetras comunidades sean contadas adecuada y completamente. Finalmente, el Presidente Trump ha concedido en esta batalla y ha anunciado que no se incluirá la pregunta. Esta es una gran victoria para todos nosotros y para nuestra representación y poder político y económico. Es momento de enfocarnos en un conteo completo de nuestros bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos en todo el estado. Es sólo así que podremos asegurar un futuro justo con escuelas con espacio y plantel educativo apropiado, hospitales con camas suficientes, programas y organizaciones con los recursos necesarios y representantes que respondan a nuestros intereses y aspiraciones. Que no se te olvide, si te cuentan, cuentas!

Saludos a todos, todas, todxs y adelante!

Gigi @ Latino Community Fund


Qué pensamos sobre la pregunta de la ciudadanía?

La pregunta sobre la ciudadanía es una estrategia para invisibilidad a nuestra comunidad, la comunidad Hispana/Latina de mayor crecimiento en todo el país.

Nuestra comunidad trabaja duro y se merece representación poltítica, inversion y fondos para escuelas y programas comunitarios.

Nuestro comité está comprometido a un conteo completo de nuestros niños, ancianos, madres, padres, estudiantes, bebés y todo individuo que se encuentra en territorio Americano el 1 de Abril del 2020.

El impacto de no participar en el censo sería devastador, afectando de manera profunda y negativa a todas nuestras familias POR 10 AÑOS. El dinero que contrataría maestros en las escuelas, pondría libros en las bibliotecas, apoyaría hospitales y centros comunitarios se invertiría en otros lugares, las posibilidades de influencia y representación en nuestros distritos, condados y barrios se reducirían significativamente si no demostramos que estamos aquí.

No podemos caer en la trampa de aquellos que nos quieren hacer invisibles. Participe en el censo como usted considere es la manera más apropiada. #EstamosAqui #SiTeCuentanTuCuentas 

Conferencia de prensa sobre la preguna de la ciudadania

CUANDO: 17 de Junio ó 24 de Junio a las 1:45 PM EST

DONDE: Asian Americans Advancing Justice - Atlanta (5680 Oakbrook Parkway, Suite 148, Norcross, GA 30084WHO:

QUIENES:

Gigi Pedraza, Executive Director, Latino Community Fund

Jerry Gonzalez, Executive Director, GALEO

Karuna Ramachandran, Deputy Director, Advancing Justice - Atlanta

Victoria Huynh, Vice President, Center for Pan Asian Community Services (CPACS)

CONTACTO EN ESPAÑOL: Jerry Gonzalez, jerry@galeo.org